Síguenos              
Continúan las visitas regionales de MD Micronegocios

El programa de El Minuto de Dios continúa con las visitas regionales, conociendo el contexto territorial, experiencias de éxito e instalando los comités de micronegocios regionales como una forma de articulación entre equipo de trabajo UNIMINUTO y aliados para agilizar y mejorar las acciones del programa. 

Luego de un año arduo de trabajo desde la virtualidad a causa de la pandemia por COVID-19, el equipo de trabajo MD Micronegocios tomó la iniciativa de recorrer las regiones beneficiadas por el programa, como una estrategia de articulación entre el equipo de trabajo regional de UNIMINUTO y aliados en cada territorio para conocer las fortalezas y debilidades del Programa e implementar nuevas acciones de mejora. Desde julio, MD Micronegocios comenzó con las visitas en las ciudades beneficiarias: Barranquilla, Cartagena, Montería, Pereira, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Bogotá, Ibagué, Neiva y Popayán, con el objetivo de generar nuevas estrategias en región y recopilar información para la mejora del programa.  

De acuerdo con Gina Santana, líder nacional de los Centros Progresa en UNIMINUTO y directora de mentores en MD Micronegocios, “en estas visitas estamos instalando los comités de micronegocios regionales; una estrategia que vemos que nos puede ayudar a que el programa tenga una mejor articulación a nivel institucional, y se puedan aprovechar de mejor manera los resultados obtenidos a nivel académico e investigativo”. 

Estos comités, además de ser un articulador de los programas académicos, investigación y proyección social de UNIMINUTO, funciona como un espacio de monitoreo local, unificando acciones y dando a conocer los resultados y avances del programa de manera interna. 

Además, y con ayuda de la Vicepresidencia de la República, se han instalado las mesas de Aliados, en donde entidades públicas y privadas pueden evidenciar los servicios ofrecidos hacia el programa y articular nuevos actores para ampliar la oferta dentro del programa. Santana expresa que “existen instituciones que ofertan servicios que pueden servirle al propietario de micronegocio, lo que estamos buscando con la mesa es poder concertar las rutas de servicio para que, una vez el micronegocio esté en nuestro programa, sepa cuáles son los requisitos y cómo acceder a los servicios de entidades públicas y privadas”.

Con estas visitas, se ha evidenciado que el programa logró articular las entidades de El Minuto De Dios, permitiendo aunar esfuerzos, capacidades y experiencias, además de la evidente generación de capacidades locales, y la gran la labor de los mentores quienes, con la donación de su tiempo y conocimiento, ayudan a la continuación del programa. 

Gracias a la labor eficiente que ha tenido el Programa de El Minuto de Dios: MD Micronegocios en tan solo un año de creación, se sumarán a este programa a partir de agosto nuevas ciudades: Medellín, Manizales, Pasto, Cali, Santa Marta, Armenia, Buenaventura, Soacha, Girardot, Madrid y Zipaquirá, con la esperanza de una pronta recuperación de los micronegocios bajo el acompañamiento de MD Micronegocios y sus aliados con un impacto positivo en todo el país.


Mentores MD: la mano derecha de la reactivación económica