Síguenos              
El Gi-LAB y MD Micronegocios trabajan para el desarrollo de investigaciones

El ecosistema del programa MD Micronegocios cuenta con un componente centrado en la divulgación y visibilización de procesos o proyectos de investigación desarrollados desde la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

A través de un live con el equipo del Laboratorio de Innovación para la generación de ingresos - GiLAB del Parque Científico de Innovación Social - PCIS, fueron presentadas las diferentes acciones realizadas desde el componente de investigación de MD Micronegocios para divulgar los resultados de las mismas y generar convergencia con el fin de que los resultados obtenidos logren ponerse en marcha en contextos reales y beneficiar a más propietarios en el país.

De esta manera, acciones como la creación de una Red de Conocimiento e Investigación o desarrollar Foros, Coloquios y presentaciones han sido tendencias para poder acercar a los propietarios de micronegocios con los resultados de investigación. De acuerdo con Cesar Nieto, director del GiLAB, a través de la Red de Conocimiento e Investigación, “queremos que los investigadores se asocien; comiencen a conectar entre sí y empiecen a compartir conocimientos dentro de procesos investigativos similares para generar soluciones a retos identificados".

A partir de las investigaciones desarrolladas por las diversas sedes de UNIMINUTO a nivel nacional, el Gi-LAB ha desarrollado un Banco de Retos, donde se han identificado seis principales problemáticas a las que se enfrentan los micronegocios en Colombia, de acuerdo con caracterizaciones e indagaciones realizadas desde el programa MD Micronegocios. Frente a esto, Santiago Hernández, profesional del Gi-LAB, afirma que "a partir de los procesos realizados en apoyo con los estudiantes participantes de MD Micronegocios, el Banco de Retos plantea seis categorías: financiación y crédito, nuevos mercados, insumos y materia prima, innovación, formalidad, formación y educación".

Asimismo, en la actualidad, el componente de investigación de MD Micronegocios maneja cuatro espacios de visibilidad y divulgación de investigaciones desarrolladas por la comunidad de UNIMINUTO: Coloquios, para presentar y discutir resultados de los proyectos; Laboratorio de ideación para conectarlos con retos; Foros, como eventos para presentar casos de éxito; y Simposios, para consolidar el conocimiento.

Algunas de las temáticas abordadas durante el año en los foros impartidos por el Gi-LAB y MD Micronegocios, se ha invitado diversos expertos en especialidades como estrategias de marketing y comercialización, formalidad y financiación; como una estrategia para fortalecer a los micronegocios desde la muestra de los casos de éxito y la formación.

De acuerdo con los procesos que ha desarrollado el Gi-LAB desde el componente de investigación, y según lo presentado por su equipo, se ha podido evidenciar que UNIMINUTO Bogotá - Presencial y UNIMINUTO Regional Sur son las dos sedes que más proyectos investigativos han desarrollado en relación con los micronegocios.

Finalmente, Nieto afirma que, para 2023, se espera que la Red de Conocimiento e Investigación abra sus puertas hacia nuevas posibilidades internacionales e interinstitucionales, “queremos que el próximo año se puedan vincular semilleros, investigadores y estudiantes de otras instituciones a la Red de Conocimiento. Además, que podamos participar en eventos internacionales y compartir conocimiento".

Para revivir el live con el componente investigativo de MD Micronegocios, ingrese a https://youtu.be/85FGypUJH9Y.

Investigaciones que fortalecen los micronegocios