Síguenos              
Finalización del ciclo de Coloquios de Investigación MD Micronegocios

A través de un live finalizó el ciclo de coloquios de investigación del segundo semestre de 2022, con el coloquio “Análisis de los procesos administrativos, financieros y operativos de los micronegocios”.

En este espacio se contó con la participación de Diego Fernando Serna Osorio, experto invitado, quien presentó los resultados de su investigación enfocada en los micronegocios y sus necesidades. 

De acuerdo con Serna, la idea de esta investigación surgió desde su propia perspectiva, afirmando que “desde mi experiencia como Administrador de Empresas y mi énfasis en economía y finanzas, he encontrado que dentro de muchas organizaciones no se practican los procesos de operación, financieros o administrativos. Con el semillero Educación, Sujeto y Cultura nos presentamos a la convocatoria para, no solo diagnosticar, sino desarrollar un proyecto en varias fases, para capacitar microempresarios en temas de interés como marketing y procesos administrativos para que puedan aplicarlos a su situación particular.”

De esta manera, a partir de esta investigación, el semillero buscó resolver dos preguntas: ¿Cuáles son las principales necesidades de fortalecimiento de los micronegocios en el contexto actual del país? Y ¿De qué forma se pueden vincular los diversos programas académicos de UNIMINUTO en el apoyo de los micronegocios, los propietarios y familias?

Además de esto, a través del marketing, los investigadores realizaron procesos de capacitación hacia los micronegocios participantes en la investigación, por medio de talleres en relación con modelización de idea de negocio, estrategias de mercadeo y uso del modelo canvas, entre otros, para entender su negocio, porqué los buscan, porqué es diferente a la competencia, temas de presupuesto, determinación de socios estratégicos, proveedores, clientes y competencia.

A pesar de que el proyecto, que en su primera fase tuvo una duración de un año, ya finalizó, el semillero de investigación continúa en contacto con los micronegocios haciendo seguimiento periódico a sus procesos. De acuerdo con Serna, este proyecto fue de gran importancia, y es indispensable continuar con él, expresando que “la articulación con los facilitadores es un valor agregado, porque son ellos que buscan a los micronegocios que necesitan mejorar sus procesos”. 

Finalmente, el experto realizó una invitación a los propietarios de micronegocios, expresando que “no pierdan la fe; al inicio del proceso, el nuevo conocimiento nos duele la cabeza, pero cuando hay un acompañamiento y proceso exitoso todo es para que los micronegocios mejoren su situación económica y administrativa. El Minuto de Dios y UNIMINUTO han hecho un esfuerzo con todo el corazón para que la gente participe en este proceso, un apoyo gratis que tiene muchos beneficios. Déjense acompañar, para ver esos beneficios a largo plazo”.

Revive el coloquio aquí: https://youtu.be/K2zfEYPGVA0

Fortaleciendo los micronegocios desde la academia