Síguenos              
Fortaleciendo los micronegocios desde la academia

El componente académico de MD Micronegocios vincula docentes y estudiantes de los programas de UNIMINUTO al plan de acción del programa como una forma de apoyar desde la academia al fortalecimiento de los micronegocios.

Este componente brinda formación y herramientas a los estudiantes participantes para que ellos, desde sus conocimientos, ayuden a los micronegocios a fortalecer su quehacer desde mentorías especializadas como facilitadores del programa MD Micronegocios, centradas en las necesidades puntuales.

De esta manera, el componente ha desarrollado con éxito sus objetivos de contar con facilitadores y mentores que guíen a los propietarios de micronegocios hacia el fortalecimiento de su quehacer. María Constanza Escobar, Coordinadora del componente Académico, señala que, durante 2022, “el componente cuenta con aproximadamente 3.700 facilitadores formados, incorporando espacios como asignaturas, prácticas profesionales y opción de grado que han permitido abrir más alternativas y campos de acción del programa”. 

Este componente se encarga de entregar contenido temático a estudiantes de asignaturas como Empresarialidad y Casos Empresariales de UNIMINUTO a nivel nacional, con el objetivo de que desarrollen habilidades y reciba herramientas para ser formados como facilitadores para trabajar directamente con los diversos propietarios de micronegocios participantes del programa de El Minuto de Dios. Actualmente, el componente académico opera en 17 ciudades de las 22 donde MD Micronegocios tiene presencia, trabajando a través de los Centros Progresa, encargados de la operación y logística de desarrollo del programa en las regiones. 

Asimismo, frente a las lecciones aprendidas y mejoras que este componente ha presentado durante 2022, Escobar afirma que “este año decidimos disminuir la cantidad de micronegocios acompañados por los estudiantes; esa disminución de carga, que significó pasar de 3 o 4 micronegocios por persona a 2, permite que el estudiante realice un acompañamiento más personalizado y detallado a ese micronegocio y se le pueda dar un valor agregado desde su área disciplinar, entregando un producto académico para el fortalecimiento, y así se pueda generar conexión con el ecosistema de servicios con El Minuto de Dios y entidades que promuevan ese fortalecimiento”. 

Finalmente, el componente también determinó disminuir la cantidad de productos entregables académicos solicitados desde las asignaturas para que los estudiantes logren enfocarse en el desarrollo de un muy buen producto que en realidad se vea reflejado en el fortalecimiento del micronegocio. Frente a esto, Escobar señaló que “estos entregables permitirán fortalecer el banco de retos que actualmente tiene la red de conocimiento bajo la línea de micronegocios y permitirá visibilizar las soluciones propuestas por los estudiantes a esas problemáticas identificadas, el trabajo de investigación realizado por docentes y semilleros en torno a los micronegocios desde la articulación con investigadores”. 

Por otro lado, este componente lidera los talleres realizados semana a semana a través de Facebook y Youtube de MD Micronegocios, como una estrategia de formación en temáticas enfocadas en el fortalecimiento y la mejora de sus condiciones y conocimientos, permitiéndole acceder al conocimiento directo de un experto para impulsar sus productos y servicios, y poner la información en práctica. 

Para 2023, y de acuerdo con Escobar, se espera llegar a la presencia en más ciudades, contar con más facilitadores vinculados para generar valor agregado a estudiantes con una asignatura más práctica donde tengan contacto con los propietarios en tiempo real desde otras asignaturas seleccionadas. Este semestre, el componente académico, además, logrará los primeros estudiantes certificados como mentores junior a través de insignias digitales.

El Gi-LAB y MD Micronegocios trabajan para el desarrollo de investigaciones