Síguenos              
GiLab: Foro de Inclusión Productiva

MD Micronegocios, en conjunto con el GiLab, desarrolló el Foro de Inclusión Productiva donde participaron invitados especiales en representación de la vicepresidencia de la República y el DANE

A través de un live, se llevó a cabo el Foro, en donde María Gladys Valero, vicepresidencia de la República, y Tania García, del DANE, hablaron sobre el Laboratorio Social de Inclusión Productiva y cómo esta iniciativa ha apoyado al fortalecimiento de los micronegocios del país. 

Frente a esto, Valero afirmó que "el Laboratorio Social de Inclusión Productiva surgió como una estrategia ante la pandemia, la cual impactó sustancialmente a los micronegocios y en especial aquellos micronegocios informales”.

De acuerdo con Valero, en el país hay 6’000.000 de micronegocios con los cuales el Laboratorio busca trabajar, siendo una plataforma para la reactivación de sus economías, presentando diversas estrategias para la inclusión productiva, el impulso de la generación de empleo, el fortalecimiento de los emprendimientos y el uso de herramientas TIC.

Asimismo, el DANE, como líder de data sobre los micronegocios en el país, cuenta con el Sistema de Información para Actividades económicas Informales – SIECI, con el cual, a través de la Encuesta de micronegocios, García afirma que “el SIECI tiene como objetivo ampliar la oferta de información impartida sobre estas unidades económicas y así dar visibilización de cómo son sus comportamientos y dinámicas”. 

Actualmente, la encuesta de micronegocios, realizada por el DANE, es la única fuente principal de información que da cuenta de estas unidades económicas. Permitiendo que los actores involucrados puedan obtener estadísticas y conocimientos para la toma de decisiones.

De acuerdo con García el Laboratorio “es una oportunidad de conocer a los propietarios de micronegocios, sus necesidades y características. Además, con esta iniciativa trabajamos en conjunto por lograr una articulación entre el sector público, privado, el Gobierno local y nacional para alinear programas que permitan cumplir los propósitos del Laboratorio”.

Hasta 2022, el Laboratorio Social de Inclusión Productiva ha apoyado a 1’500.000 micronegocios del país, beneficiándolos con diversas iniciativas para la recolección de recursos, generación de empleo y fortalecimiento de sus emprendimientos.

Para conocer todos los detalles del Foro, visita: https://youtu.be/ZQsldJlGU9U

Estudiantes y profesores en el fortalecimiento de los micronegocios