Síguenos              
MD Micronegocios: Investigación e Innovación

A través de un live, Cesar Nieto, director del GiLab del Parque Científico de Innovación Social - PCIS, contó los detalles sobre el componente de Investigación, Desarrollo, Innovación y Creación Cultural que se aplica en el programa.

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento académico en torno a los micronegocios colombianos y el emprendimiento, el GiLab, Unidad Alojada del PCIS de UNIMINUTO, comenzó a implementar el programa I+D+i+C en el programa MD Micronegocios, también para la generación del conocimiento que pueda ser socializado con los propietarios de micronegocios beneficiarios del programa para el fortalecimiento de su micronegocio. 

De esta manera, Nieto expresó que desde el GiLab “nos dimos cuenta de que UNIMINUTO tiene mucha capacidad en investigación para generar nuevo conocimiento, que a su vez pueda llegar a los propietarios de micronegocios para que ellos mismos se sientan motivados a generar nuevas soluciones que les ayude a fortalecer su micronegocio”.

Con este programa se busca abordar, desde la investigación de forma sistemática, las diferentes problemáticas que presentan los micronegocios como resultado de la pandemia por COVID-19 para producir conocimiento científico y desarrollos tecnológicos que fortalezca a la academia en el conocimiento del sector, y ponerlos al servicio de los micronegocios, desde el enfoque de Apropiación Social del Conocimiento.

Además de esto, desde el GiLab se creó una Red de Conocimiento en Micronegocios con el objetivo de generar sinergia entre los investigadores y estudiantes de UNIMINUTO para ampliar su relacionamiento para trabajar puntos en común. Al respecto, Nieto señaló que “la Red fue creada en enero de 2022 para generar una dinámica en torno a la investigación, como una red de conocimiento para unir a docentes que desarrollen investigaciones similares, que puedan ver diferentes perspectivas y metodologías, y generar nuevas propuestas académicas”. 

Actualmente, la red funciona netamente con estudiantes y docentes de UNIMINUTO, pero se espera que en próximos meses pueda ampliar su cobertura para integrar a otras Instituciones Educativas a nivel nacional. Además de la Red, el GiLab también cuenta con un Laboratorio Social de Inclusión Productiva, con el cual se realizó un taller de sistematización de lecciones aprendidas junto con la Vicepresidencia de la República. 

Frente a esto, Nieto señaló que “con este taller, se buscó revisar aciertos y fallas frente al laboratorio y poder plasmar su quehacer en un documento a publicar junto con la vicepresidencia para que en administraciones gubernamentales futuras pueda continuar el programa para apoyar a los emprendedores de a pie”.

Para conocer más detalles del live, ingrese a: https://fb.watch/dflrUFIuCn/

Taller de sistematización reunió a más de 35 entidades por el fortalecimiento de micronegocios