Síguenos              
Mentores MD: la mano derecha de la reactivación económica

En el marco del programa MD Micronegocios, los mentores cumplen un rol de gran relevancia; acompañando a los dueños de micronegocios en el camino hacia la reactivación económica de sus negocios aportando su conocimiento profesional y experiencia en casos de éxito. 

MD Micronegocios es un programa que apoya la reactivación económica de los micronegocios colombianos, quienes se vieron altamente afectados por la repentina pandemia causada por el COVID-19 y con ella la llegada imprevista de cierres de negocios, restricción de eventos sociales y aglomeraciones que repercutieron en una disminución de ventas por menor demanda. De esta manera, el programa apuesta por ayudar a los propietarios de más de 8.000 micronegocios en Colombia, brindando un apoyo directo gracias a los mentores voluntarios y gestores de caso que, actualmente, brindan su experiencia para que la reactivación de los micronegocios sea una realidad.

Julián David Moreno, director de la Unidad de Acción Social para el Desarrollo de Micronegocios y Emprendimiento de la Corporación Industrial Minuto de Dios, afirma que “un Mentor MD es un profesional que cuenta con una experiencia directa en temáticas relacionadas con la administración empresarial, emprendimiento, contaduría, marketing y ventas que cuenta con vivencias cercanas a casos de éxito y puede transmitir su conocimiento a los propietarios de micronegocios para la mejora en sus procesos”.

Por tanto, un Mentor MD es la mano derecha de los propietarios de micronegocios que hoy en día hacen parte del programa, sirviendo como un líder, un motivador y un acompañante que valida el conocimiento y pone en práctica las herramientas brindadas a estos propietarios a través del proceso que ofrece el ecosistema de MD Micronegocios, y acompañando al micronegocio a validar e implementar el conocimiento adquirido pasando de lo técnico a lo práctico. Además de esto, los mentores ayudan a que, con su conocimiento profesional y su experiencia en casos de éxito, el propietario logre transitar por un camino más certero, evitando falencias que tal vez el mentor ya vivió con anterioridad, buscando la mejoría en el trayecto hacia la reactivación económica.

De esta forma, Moreno afirma que los mentores que hoy hacen parte del programa “cuentan con una visión 360º de lo que es empresa y negocio. Actualmente, hay más de 300 mentores divididos en dos tipos: los mentores voluntarios y los gestores de caso, quienes son una minoría contratada por el programa. Contamos con muchos voluntarios que tal vez no donan dinero, pero sí donan su tiempo, sus experiencias y sus conocimientos, apoyando al programa a alcanzar la meta de la reactivación de los micronegocios partícipes de nuestro programa”.

Actualmente, los mentores están presentes a nivel nacional y son asignados de acuerdo a su perfil, su conocimiento en temas empresariales y las necesidades de cada micronegocio. Se espera que, a futuro, el programa MD Micronegocios logre crear una red de mentores reconocida por su experiencia y casos de éxito en la reactivación de los micronegocios.

Así, Moreno invita a que más interesados se unan al programa siendo voluntarios, expresando que “hemos evidenciado casos de éxito en donde los mentores han encontrado realidades interesantes en los micronegocios y han sido motivadores en la vida de los propietarios. Quiero invitar a aquellos interesados a que nos donen una hora a la semana de su tiempo para acompañar a alguien que lo necesita”. Si está interesado en ser un Mentor MD, puede comunicarse con el señor Julián Moreno a través de su correo electrónico JMoreno@MDC.org.co o ingresar a https://mdc.org.co/reactivemos-los-micronegocios/

MD Micronegocios llega a 11 ciudades más