Síguenos              
Sistematización de lecciones aprendidas para el fortalecimiento en micronegocios

Por medio de un live, se conoció el desarrollo y progreso de la sistematización del Laboratorio Social de Inclusión Productiva trabajado con la Vicepresidencia de la República de Colombia en conjunto con la Corporación Industrial Minuto de Dios y UNIMINUTO por medio de MD Micronegocios.

A través de la sistematización de lecciones aprendidas, se buscó concentrar lo realizado dentro del Laboratorio Social de Inclusión Productiva, en el que se abordó un proceso de gestión de conocimiento para la óptima documentación de lo aprendido y así, dar como resultado una publicación que pueda ser utilizada para futuros programas e implementaciones.

César Andrés Nieto, director del GiLab del Parque Científico de Innovación Social - PCIS, afirmó que “se realizó una sistematización entre UNIMINUTO y la Vicepresidencia de Colombia, en la que se desarrolló un libro de cinco capítulos, desglosando información para la generación de una guía de operación e intervención para las iniciativas pertenecientes al programa”. Dentro de este libro guía se encuentran las lecciones aprendidas, experiencias clave o de éxito y cuellos de botella, este último, refiriéndose a las prácticas que no fueron favorables dentro del proceso.

Por otro lado, cabe recalcar que el Laboratorio Social fue una medida inmediata implementada ante las problemáticas que se presentaron en la pandemia, según Nieto “se buscó generar cambios, estrategias y actividades para que los micronegocios pudieran avanzar en sus sectores o en las debilidades que encontraron en su proceso de desarrollo”,  esto con el objetivo de que los propietarios de los micronegocios puedan disponer de más ingresos, llevando una línea en la que se eliminen brechas de bancarización, fortalecimiento en capacidades de formación y procesos de formalización.   

Asimismo, el fortalecimiento de la alfabetización digital con los microempresarios es un eje clave para la adaptación a nuevas tecnologías e inmersión a diferentes plataformas financieras, esto con el fin de abrir puertas a potenciales mercados.

Finalmente, mediante el componente de investigación, se ha creado un tablero de control, realizado por GiLab, en el que se presenta el diagnostico de los micronegocios frente al proceso de la implementación programa.

MD Micronegocios lleva el fortalecimiento a las regiones