Síguenos              

Contexto Actual

El problema actual de los Micronegocios y la oportunidad histórica para ayudar a Colombia

 

El cierre de sus  establecimientos o la suspensión  de su actividad por más de 9  semanas (Marzo/abril 2020)..

 

La reapertura gradual con  implementación de protocolos  de bioseguridad (en muchos  casos tardó entre 3 y 4  semanas más).

 

La disminución de sus ventas  por menor demanda y por  ende la disminución de los  ingresos familiares.


Análisis de la situación


Los micronegocios son unidades económicas conformadas por un máximo de nueve personas ocupadas, que desarrollan una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso. De acuerdo con cifras del DANE (2019), en Colombia existen 5,9 millones de micronegocios, de los cuales los trabajadores por cuenta propia representan el 87,6%, mientras que los patrones y empleadores ocupan el 12,4%. Los trabajadores por cuenta propia son las personas que explotan su propia empresa económica o que ejercen por su cuenta una profesión u oficio con ayuda o no de familiares, pero sin utilizar ningún(a) trabajador(a), es decir, un(a) empleado(a) u obrero(a) remunerado(a). Además, el 75,8% de los micronegocios son unipersonales, el 20,1% ocupan entre 2 y 3 personas y el 4,1% ocupan entre 4 y 9. 

Odoo • Una imagen con una leyenda

Así mismo, el DANE (2019) indica que el lugar donde se encuentra el negocio o actividad varía entre las cabeceras municipales y los centros poblados, como se muestra en la ilustración 3. A nivel nacional, el 28% de los micronegocios se desarrollan en la vivienda, mientras que un 17% se encuentran en la finca y otro 17% funcionan de puerta en puerta o a domicilio. 

Odoo • Una imagen con una leyenda