Síguenos              
UNIMINUTO Incursiona en el Mundo de Las Insignias Digitales

La Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO se vincula al nuevo e innovador sistema de Insignias Digitales, haciendo entrega de 3.821 insignias a estudiantes y docentes que participaron en el curso: "Innovaciones Sociales para la Reactivación de Micronegocios", en el marco del Programa MD Micronegocios de El Minuto de Dios.


Tradicionalmente, los reconocimientos académicos y profesionales son obtenidos por medio de diplomas, certificados, medallas, y menciones de honor. Sin embargo, los nuevos contextos digitales posibilitan que las competencias y habilidades sean destacadas a través de credenciales alternativas, tales como las insignias digitales; una representación virtual de los aprendizajes y logros académicos y profesionales alcanzados que pueden ser verificables en tiempo real al ser compartidas de manera ágil y sencilla en medios digitales y redes sociales. 

De esta manera, UNIMINUTO, al asignar 3.821 insignias digitales a docentes y estudiantes participantes del Programa de El Minuto de Dios: MD Micronegocios durante el primer semestre de 2021, incursiona en el mundo del reconocimiento digital e inicia el proceso de certificación de habilidades, aprendizajes y logros a través de estas insignias, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas tendencias en el ámbito laboral, al constatar el desarrollo de competencias mediante credenciales alternativas.

De acuerdo con Karen Ulloa, Directora de Docencia de la Vicerrectoría General Académica de UNIMINUTO, esta práctica significa un paso más para que los profesionales tengan más posibilidades de acceso al mundo laboral, afirmando que “este es el preámbulo de un proyecto que permitirá que nuestros estudiantes, docentes y graduados puedan obtener un mayor reconocimiento a nivel profesional y materializar su visibilidad en oportunidades de empleo a través de medios digitales y redes sociales”.

Para el Programa MD Micronegocios, se construyó una ruta de aprendizaje denominada: “Innovación Social para la Reactivación de Micronegocios”, a través de la cual se certifican de manera progresiva los logros alcanzados por los estudiantes. Así, se clasificaron las insignias en cuatro niveles: bronce, plata, oro y diamante; cada nivel representa el logro de un aprendizaje esperado que parte del análisis de una problemática, avanza con la construcción de una propuesta de solución y finaliza con su implementación.

Como resultado de este proceso, UNIMINUTO otorgó 3.789 insignias digitales a sus estudiantes distribuidas en 1.238 de bronce, 1.075 de plata, 820 de oro y 656 de diamante. Además de esto, fueron entregadas 32 insignias digitales a los docentes quienes aportaron su conocimiento y experiencia para la orientación de estudiantes en el diseño e implementación de propuestas, certificando su participación de forma innovadora.

Frente al Programa MD Micronegocios y su novedosa forma de reconocimiento digital, Ulloa manifiesta que “con estas propuestas (presentadas en el programa), se esperan fortalecer las dinámicas de los micronegocios y generar una reactivación económica en Colombia. Además, con la iniciativa de insignias digitales, se busca que los estudiantes -quienes a su vez son Facilitadores en el programa- y profesores participen y puedan destacarse en diferentes escenarios académicos, tanto nacionales como internacionales”. 

Se espera que, a partir de ahora, profesores, estudiantes y graduados de UNIMINUTO que participen y alcancen los resultados esperados en los diferentes espacios académicos, trayectorias o rutas de aprendizaje que la Institución disponga cada periodo académico, puedan obtener una certificación mediante insignias digitales.


Finalización del ciclo de Coloquios de Investigación MD Micronegocios